viernes, 7 de marzo de 2008

Definición de los Estudios de Usuarios

Sanz Casado, E. (1994, p. 31) señala que para definir "Estudios de Usuarios"; primeramente es necesario entender que es el "Uso de la Información" y, para entender este rubro, indica que Line, 1974) la define como: aquello que un individuo aplica efectivamente a algo inmeidato y concreto". Por lo tanto, es, entonces, considerada positiva cuando satisface una necesidad o un deseo. Los usos de la informaicón pueden ser indicadores parciales de demandas, las demandas de deseos, y los deseos de necesidades. La necesidad, cuando ésta no esta suficientemente clara, el uso de información es, qizá, uno de los pasos del proceso de transferencia de la inormación más desconocido. En este sentido, se conoce lo que un usuario solicita y obtiene de un centro de información, pero lo que, en muchos casos, no se sabe es el destino que ha dado a dicha información y la utilidad que ha tendido para él.



Algunos de los factores que intervienen en el uso de la información y que es interesante señalar por el papel que juegan a la hora de incrementar la utilizadión de este recurso, son:




  • La disponibilidad, calidad, coste y accesibilidad de la información

  • La experiencia y madurez del usuario

  • La especialización

  • El medio de trabajo

  • Factores personales; y,

  • La etapa del proyecto de investigación.



Definición de los Estudios de Usuarios:



El mismo autor señala que es evidente que se corre el riesgo de resumir en pocas palabras un sistema tan dinámico y completo, en el que intervienen un número importante de variables. SE pueden definir, como "el conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos los matemáticos - principalmente estadísticos - a su consumo de información".



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